12.12.16

Las 15 start-ups UPM más prometedoras del 2016

Premios Finales de la XIII Competición actúaupm

Un total de más de 500 ideas de negocio se presentaban a principios de marzo a la XIII Competición actúaupm, la más exitosa de las trece ediciones de esta competición de creación de empresas. Cerca de nueve meses más tarde, en los que los cerca de 13000 emprendedores participantes han podido recibir formación, y han trabajado en dar forma a aquellas ideas iniciales, son 68 los planes de negocio que han llegado lograr a la final y 15 las start-ups premiadas y finalistas.

En primer lugar, el primer premio de la XIII Competición actúaupm, dotado con 15.000€ fue para Autodrive Solutions, un sistema radar de localización basado en la infraestructura para posicionamiento de trenes u otros medios de transporte, presentado por Alejandro Badolato y Javier Arroyo Sistema.
Autodrive Solutions - 1er Premio
El segundo premio, de 10.000€, fue para Medicsen, una aplicación móvil para el control de la diabetes que, a través de datos proporcionados por el usuario y un algoritmo, ofrece predicciones del nivel de glucosa; y que ha sido presentado por Patricia Cremades, Juan César de Mercado, José Carlos Montesinos y Eduardo W. Jorgensen.
Medicsen - 2º Premio
El tercer premio, con una cuantía de 5.000 euros, fue para Obuu, un software de optimización del stock en estructuras logísticas complejas, optimizando la toma de decisiones de aprovisionamiento, presentado por Nicolás Hornillos, Francisco José Inglés y Esteban Mario Inglés.
Obuu - 3er Premio
Finalmente, el Premio al mejor proyecto promovido por estudiantes, dotado con 3.000 euros, fue para Recycle IoT, presentado por Carlos Rosety, Pablo Sanz y Santiago Jiménez, y que consiste en una aplicación multiplataforma para incentivar el reciclaje ciudadano mediante la gamificación y las redes sociales a través de sistemas de Smart Cities.
Recicle IoT - Premio Estudiantes
Además de estos galardones, también se quiso premiar el importante desarrollo de otras once start-ups, a las que se entregó un diploma reconociendo su potencial. En total, quince proyectos premiados y finalistas que resumen un año de muchísimo trabajo y que son una muestra del creciente interés por este tipo de iniciativas dentro de la propia Universidad, y de la calidad de los proyectos que salen de la misma, que se incrementa año tras año, convirtiendo a la UPM en la universidad española líder en cuanto a creación de empresas.

Premios especiales actúaupm 2016

Como cada edición, el Programa actúaupm también ha querido reconocer el trabajo de emprendedores y start-ups vinculados a la UPM que están teniendo gran impacto en la sociedad, y que pueden servir de ejemplo para todos aquellos que están iniciándose en el mundo de la creación de empresas y lanzándose a poner sus start-ups en marcha.

En esta ocasión, el Premio Honorífico actúaupm 2016 fue para Juan de Antonio, fundador y director general de Cabify, una de las start-up españolas que más financiación ha conseguido levantar durante los últimos años, y que actualmente cuenta con presencia en 10 países y 30 ciudades en España, Portugal y Latinoamérica, y con 800 profesionales en plantilla.
Juan de Antonio (Cabify)

Por su parte, Antonio Molina, cofundador de Plant Response y director del CBGP, recibió el Premio a la Mejor Trayectoria actúaupm 2016. Entre otros logros, esta spin-off de la UPM, surgida de la IV Competición actúaupm, recibió este año una inversión de 5’7 millones de euros por parte del  gigante Monsanto y fue premiada como la PYME biotecnológica más innovadora de Europa.
Antonio Molina (Plant Response)

Una iniciativa en constante crecimiento

Con la Entrega de Premios Finales, el Programa actúaupm cierra la más exitosa de las trece ediciones de la competición y lanza la 14 Competición actúaupm, apostando año tras año por que la innovación tecnológica sea un elemento clave y diferencial para la España del futuro, y contribuyendo a generar empleo de calidad, ya que al fin y al cabo, y en palabras del propio Gonzalo León, Director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM), éste tiene que ser el cometido de toda universidad pública.
* Imágenes realizadas por Max Guerin, de la Asociación de fotografía CAT de la ETSIST. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario