28.4.14

Pablo Villalba: "Redbooth es una empresa internacional, que ha nacido en España"



Pablo Villalba ( actúaupm ´07) es el fundador de Redbooth (antes Teambox), plataforma de colaboración que proporciona la posibilidad de compartir tareas y ficheros con todos los miembros de un equipo de trabajo. La iniciativa es líder en España, y una de las primeras a nivel internacional, implantada en empresas de la talla de Infojobs, Lego o Cruz Roja, y dando servicio a más de 700.000 usuarios en todo el mundo. La herramienta reemplaza el email a nivel interno y proporciona un espacio de colaboración que ahorra al empleado una media de 3 horas por semana, y permite reuniones por videoconferencia de forma online. En un primer momento su target fueron empresas pequeñas, pasando más adelante a otras más grandes, y llegando actualmente a multinacionales como ebay, Subaru o HP, lo que les ha hecho facturar en este último año más de 2 millones de dólares.

Impulso
En España captaron medio millón de euros, más adelante, un millón y medio más. Ya en su etapa estadounidense han levantado 5 millones de dólares más.

“En España, el apoyo inicial se basó principalmente en financiación para lanzar el producto, así como en la participación en diferentes eventos para emprendedores en las ciudades de Madrid y Barcelona. Más adelante, a través de ayudas gubernamentales, CDTI y Neotec en el segundo y tercer año. Ayudas que, a pesar de la gran burocracia que conllevan, fueron decisivas a la hora de sacar el proyecto adelante”, afirma Villalba. 
Actualmente Redbooth cuenta con inversores de prestigio en Silicon Valley como Avalon Ventures y Data Collective, así como con el apoyo económico y moral de empresas como GoDaddy.com, rackspace, Facebook, chartio, zoom, Cisco webex, 101 startups, RingCentral o techstars, así como la Fundación José Manuel Entrecanales.

Como nos explica Pablo, “la particularidad de Redbooth, es que se trata de una empresa internacional que ha empezado en España, por ello, aunque en los comienzos facturábamos en España un 75%, en la actualidad esta cifra no supera el 10%”.
Para dar este salto, en 2011 se formó un nuevo equipo en EEUU, contrataron un director General y de Ventas, transformando el proyecto en algo más maduro, al dar entrada a la compañía asimismo a nuevos socios inversores.
La visión de Pablo Villalba sobre su proyecto empresarial es que ha de ser “algo que te sobrevive, que puede crecer y existir independientemente de su creador. Quizá para mí el momento de salir es aquel en el que me doy cuenta de que mi aportación es la misma que al principio, aunque es algo muy personal, depende de la visión de cada uno».

Nuevo proyecto

Esta idea explica el hecho de que en la actualidad Pablo continúa como Consejero de la Empresa, si bien, tras apartarse del proyecto, se encuentra embarcándose en una nueva aventura. “Se trata de una aplicación para ponerte en forma, con un programa de nutrición, entrenamiento y aprendizaje. Hay personas que están motivadas pero que no saben cómo lograrlo. Hay mucho mito. Nosotros hemos logrado una colaboración con nutricionistas y entrenadores que hacen que logre aportar un alto valor añadido.


“Es una aplicación para móvil y para PC. Las diferencias con las ya existentes en el mercado, es que estas no se adaptan a los objetivos de cada uno. Nuestra app sigue un sistema a partir del cual te pregunta y después te da la ruta más específica para llegar a tu objetivo. Primero educar y después proporcionar herramientas efectivas y personalizadas para lograrlo”.
Respecto a su paso por iniciativas dirigidas a emprendedores, Pablo sostiene que le ayudaron a «conocer a la gente que hace las aplicaciones, los software que tú mismo utilizas en tu día a día; los vas conociendo y te das cuenta de que es gente como nosotros, todo el mundo está hecho por gente como nosotros, para mí fue una inspiración. Sólo tienes que tener una idea, hacerla realidad y la aceptarán como producto de primer nivel” «actúaupm me animó tener una Competición inicial para poder empezar, es importante buscar algo por lo que empezar para más adelante poder dar el salto y hacer de tus proyectos una realidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario