8.8.17

¡Exitoso Curso de Verano actúaupm 2017!

El pasado 25 de julio celebramos nuestro Curso de Verano actúaupm 2017, una formación que realizamos cada año y que está abierto a toda la comunidad UPM y no sólo a participantes del Programa actúaupm, con el objetivo de incentivar el interés por los temas de innovación y emprendimiento dentro de la universidad. 

Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del CAIT, con actividades en la Incubadora de empresas
El curso, que quisimos concentrar en una única jornada intensiva, siguió la tónica general de anteriores ediciones, pero decidimos hacerlo aún más participativo y práctico. De este modo, el transcurso del mismo se estructuró en base al proceso de creación de una start-up desde la ideación inicial hasta finalizar con la presentación del proyecto (Ideación - Modelos de negocio - Validación - Mínimo Producto Viable - Comunicación - Presentación final).

Laura Marcos propone diferentes desafíos a los asistentes 
Para ello, en el curso pudimos contar con diferentes sesiones formativas a cargo de Arístides Senra, director de los Programas de Innovación y Emprendimiento UPM, y de Laura Marcos, asesora del Programa actúaupm e Ingeniera Agrónoma especializada en Industrias Agroalimentarias. Junto a ellos, también quisimos contar con participantes de anteriores ediciones de la Competición actúaupm, para que ellos mismos pudieran exponer diversos conocimientos sobre el proceso de creación de una start-up a partir de su propia experiencia. Entre ellos, contamos con Daniel Llamas, promotor del proyecto Bitwea (finalista de la XIII Competición actúaupm), y miembro de la Asociación de Ingenieros en Diseño Industrial, que vino con parte de su equipo para hablar del MPV, el Mínimo Producto Viable.

Ponencia de Daniel Llamas sobre Diseño industrial, en la que incidió en el MPV
Entre los emprendedores de anteriores ediciones, también contamos con Daniel Paniagua y Diego Hernández, quienes también fueron finalistas de la XIII Competición actúaupm, por el proyecto Adaptrip. En su caso, la ponencia estuvo centrada en el proceso de validación.

Finalmente, y a partir de diferentes desafíos globales que se plantearon a los participantes del curso (problema de los residuos plásticos, sedentarismo, debastecimiento de alimentos, o envejecimiento de la población, entre otros), para los que tuvieron que plantear soluciones reunidos en grupos de trabajo, en las que estuvieron trabajando durante toda la jornada, los equipos realizaron sus presentaciones finales en las que proponían las soluciones que habían pensado para dichas problemáticas.  

Todos los participantes del Curso de Verano actúaupm 2017
En definitiva, el Curso de Verano actúaupm 2017 se convirtió en una jornada súper intensiva y enormemente enriquecedora, en la que todos los asistentes pudieron sumergirse de lleno en el mundo del emprendimiento y "aprender haciendo". Porque la mejor manera de lanzarse a emprender es siempre atreviéndose, a través del prueba-error, y así lo demostraron todos los participantes, que se involucraron mucho en la formación, y sus trabajadísimas presentaciones así lo demostraron. 

Así que de momento hay que esperar hasta el próximo año para la siguiente edición del Curso de verano, pero hasta entonces, ¡esperamos seguir contando con todos vosotros en las diferentes actividades que organizamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario