12.9.16

“Falta tradición de start-ups en España” Gerard Vidal (Enigmedia)

Las claves de Enigmedia para convertirse en empresa líder en ciberseguridad

Gerard Vidal es consejero delegado y uno de los fundadores de Enigmedia (actúaupm 2011),  start-up tecnológica líder en ciberseguridad que cerró junio con una inversión de 1’5 M € liderada por Alma Mundi Invierte Fund. 

Amor, cariño, ilusión y unos 40.000€ (todos los ahorros de los 3)”. Eso fue todo con lo que contaban Gerard y sus compañeros Carlos Tomás e Iker Hernández, cuando se lanzaron al mundo del emprendimiento y apostaron por Enigmedia. Cuatro años más tarde, acaban de conseguir levantar 1’5 millones de euros, y han pasado de ser 3 socios a más de 50 personas en plantilla. Lo que pone en relieve el valor diferencial de la tecnología propia de cifrado de comunicaciones que han desarrollado y patentado. Así como su flexibilidad y versatilidad por sus múltiples aplicaciones. 

Para Gerard, la clave está en la perseverancia. “Para enfrentarse a un inversor no hace falta ser un experto. Aunque claro, si tienes experiencia todo es más fácil. Nosotros por ejemplo empezamos sin conocimiento. Aunque ahora haría las cosas de otra manera: aprendes por el camino”.

La joven empresa propone una tecnología que no requiere un hardware específico, lo que permite su integración en múltiples ámbitos. Además, se ha introducido en el sector de las comunicaciones móviles con su producto Enigmedia App, que ya están usando en España grandes corporaciones del IBEX35, y en otros sectores como telecomunicaciones, defensa o energía.

Para llegar hasta aquí y sobre todo, para conseguir financiación, lo que más difícil les ha resultado ha sido “fijar el rumbo y explicarlo de forma que genere confianza en el inversor”. Y de ahí, como destacaba Gerard, la importancia de la experiencia, como valor añadido para llegar a esa confianza. “El resto de parámetros son coeficientes y los puedes calcular. Estás expuesto a error, como todo”.

Para este joven emprendedor, uno de los problemas que existen en nuestro país es que “falta tradición de start-ups”.  Pero empresas como Enigmedia consiguen que vaya habiéndola.


¡Número 1 de I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM!
Si te interesa este artículo, no dudes en consultar el nuevo número de nuestra publicación I&E innovación y Emprendimiento en la UPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario