21.9.15

Obuu, una startup española en la primera aceleradora aeroespacial en Europa


OBUU es una start-up española, co-fundada por jóvenes ingenieros que están desarrollando un novedoso método en el campo de la optimización de aprovisionamiento logístico, gracias a su innovador software de pre-procesado de datos, OBUU Calcul.

Nicolás, Mario y Francisco, en BizLab (Toulouse)

Han sido elegidos para asistir al primer acelerador de negocios aeroespacial en Europa, Airbus BizLab, junto con otras 4 startups (3D Trust (Alemania), PaperClip Design (Hong Kong), Simsoft 3D (Francia) y UWinLoc (Francia)). Mas información


En este post podrás conocer mejor a esta startup y a sus fundadores
¡No te lo pierdas!

- ¿Qué es OBUU?

Tener un avión en tierra sin poder utilizarlo, por falta de un repuesto, o una herramienta específica necesaria para la reparación del avión incurre en grandes costes (esto es un término acuñado como AOG, Aircraft On Ground), y si el centro MRO (lo que sería un centro de mantenimiento y reparación para aviones) no dispone de dicho repuesto o herramienta, debería esperar varios días (por lo general) hasta recibirla desde la empresa que proporciona la misma, lo que supondría enormes costes para la aerolínea.

Obuu realiza una "lista de la compra", y una "lista de la venta", sirviendo de apoyo al encargado de tomar estas decisiones, de qué repuestos se han de tener en stock, y cuáles se han de vender, para mejorar la disponibilidad de la flota. Es decir, por un lado, se ahorra inversión no comprando herramientas que no se vayan a utilizar en un largo tiempo, y por otro, se gana vendiendo las que no sean necesarias.

- ¿Cómo fue vuestro paso por actúaupm? ¿qué aprendisteis?

Mario participó por primera vez en la X edición junto a Francisco, en la que fueron seleccionados para pasar el primer filtro. "actúaupm supuso nuestro primer contacto con la innovación y el emprendimiento".

De la mano de Arístides Senra y de sus invitados oíamos por primera vez términos como "Elevator Pitch", "Startup", o "nicho de mercado"; y veíamos ejemplos inspiradores de personas que lo habían apostado todo por su idea, con una motivación que por aquel entonces yo creo que no llegábamos a comprender. Para entender esa motivación o esa fuerte convicción por una idea tienes que tener una, desarrollarla poco a poco, empezar gastando horas de tu tiempo libre entre trabajo, estudios y vida personal, hasta que de pronto la idea va tomando forma, gente del sector empieza a preguntar, a interesarse, y, como siempre dice Nicolás "Nadie nos ha dicho que estemos locos". Es entonces cuando te das cuenta de que tienes algo, y comienzas a apostar más fuerte por ello, dando casi todo lo que tienes por ella, recordando aquellas charlas de emprendedores que también se habían tirado a la piscina con una idea, y que habían salido de ella con una empresa que funciona.

Somos la única StartUp española seleccionada, pero el día que presentamos había algunas más. Creemos que España tiene potencial emprendedor, gente con ideas y la madera necesaria para llevarla a cabo. Por esto es necesario que las universidades apuesten fuerte por la figura del emprendedor, en programas como el de actúaupm, para 
aprovechar las grandes mentes que pasan por ellas, e intentar despertar su potencial innovador. Quizás así estemos un poco más cerca del modelo americano, donde cada 
alumno guarda una foto de Zuckerberg o Jobs en la taquilla.

- ¿Por qué emprender? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Salir de tu zona de confort nunca es fácil. Trabajo, sueldo mensual, amigos, una vida más o menos organizada en Madrid... La llegada a Toulouse ha sido dura, con dificultad para encontrar apartamento, y presupuesto limitado. Pero vamos a por todas.

Tras varias reuniones con importantes personas del sector, a quienes comentamos la idea, vimos que la oportunidad estaba ahí. Los centros MRO tienen verdaderos problemas para manejar su stock, y la nuestra es una solución que parece gustar. En ese momento nos llegó la llamada para incorporarnos al BizLab, y sentimos que no podíamos dejarlo pasar. El apoyo del gran ecosistema Airbus nos puede ayudar bastante en el desarrollo de la idea.

Ahora mismo nos encontramos rodeados de otros emprendedores apasionados por su idea en el BizLab. Se respira motivación y creatividad, en un entorno totalmente multicultural, donde nos sentimos muy orgullosos de representar la innovación española rodeados de las mejores ideas de Alemania, Hong-Kong, o Francia. Estar aquí nos hace ver que no hemos sido los únicos locos que lo han dejado todo para venir hasta aquí.

Obviamente, somos una Sartup, y sabemos que el proyecto puede fracasar en cualquier momento. Pero habremos sacado una experiencia vital muy importante, y el germen emprendedor ya estará en nosotros.

- ¿Cómo veis el futuro? ¿Cuáles son los próximos pasos?

El futuro a corto plazo es claro: Por un lado, encontrar un primer cliente con el que compartir ideas y evolucionar juntos. Por otro, es muy importante la búsqueda de financiación, ya que hemos venido aquí con nuestros ahorros personales.

A largo plazo está claro, consolidarse en el sector, y posteriormente expandirse a otros posibles sectores que pudieran estar interesados en nuestro sistema de optimización, como podrían ser el ferroviario o el de la energía eólica.

Equipo de Obuu


Mario, está en 4º del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en la UPM. Durante el último año ha compaginado mis estudios con el desarrollo de Obuu, y prácticas, posteriormente con su trabajo en la Agencia EFE. Es muy cinéfilo (y seriéfilo, si existe el término), aficionado a los deportes en general, y al baloncesto en especial. Apasionado de la tecnología y las telecomunicaciones (cómo no). Sus expectativas son que consigan sacar Obuu adelante y hacerse un hueco en el complicado sector aeronáutico. LinkedIn

Francisco, hermano de Mario, es de un pequeño pueblo de la comarca de Cartagena y se fue a Madrid para estudiar Ingeniería Técnica Aeronáutica, especialidad en Aeronaves, en la UPM. También es Experto Universitario en Simulación numérica por la ETSII. Sigue estudiando por la UNED un Grado en Económicas. Tiene afición por todo lo motorizado, y lo que más le apasiona es conducir mi Gas Gas por las calles de Malasaña. Sus expectativas más cercanas son conseguir mantenerse a flote para volver a Madrid con una empresa consolidada. LinkedIn

Nicolás es Ingeniero Aeroespacial por la Kingston University of London, hizo un Máster en dinámica de fluidos en la University of Manchester, por lo que ha pasado gran parte de su vida viviendo en UK. Con una amplia carrera en el sector aeronáutico, se consideró preparado para dar el salto a formar su propia empresa tras ver algunas de las carencias de este sector. Tiene una gran debilidad por las motos, los coches, los aviones, y en general, todo lo que lleve un motor. Sus expectativas son mejorar todo lo posible de la mano de Airbus para coger carrerilla de cara al reto del emprendimiento. LinkedIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada