20.3.15

Enigmedia (actúaupm 2011) "Democratizando el acceso a la seguridad en las telecomunicaciones"

Enigmedia ganadores del segundo premio de la VIII Competición de Creación de Empresas, actúaupm, nos hablan de su proyecto empresarial ¡no te lo pierdas!



¿Por qué existe Enigmedia?

Estamos en la era de la incertidumbre tecnológica. La vulnerabilidad de nuestras telecomunicaciones, la desconfianza internacional sobre la protección de datos o los recientes fallos de seguridad de grandes compañías online como Yahoo o Ebay hacen que la gente tenga miedo a la tecnología. Si no queremos dar un paso atrás en las posibilidades que la tecnología nos ofrece, hemos de tomar medidas que nos protejan más y mejor de estas amenazas.

Enigmedia nace con el objetivo de crear la tecnología capaz de democratizar la privacidad, haciéndola usable y asequible, y devolver así la propiedad de los datos a sus dueños. En Enigmedia creemos que con nuestro cifrado, sin restar capacidad a sus teléfono u ordenador, la seguridad ha dejado de ser inaccesible.

¿Qué hace Enigmedia?

Enigmedia es capaz de cifrar cualquier comunicación, más rápido, con más eficiencia y más barato que las alternativas.
Por su gran versatilidad las posibilidades de nuestro cifrado son únicas. Las propiedades matemáticas de nuestro algoritmo hacen posible generar secuencias pseudo-aleatorias impredecibles con un nivel de seguridad de 252 bits. Este cifrado puede aplicarse a cualquier área de la tecnología desde sensores o Wifi, hasta comunicaciones por satélite.

Visión y Liderazgo

Ésta es la fórmula con la que Gerard Vidal ha aglutinado un equipo de 23 personas, con un perfil demás de 10 años de experiencia media en tan solo 2 años y lograr la financiación necesaria de 2M de Euros para transformar una teoría científica en una empresa viable.




La capacidad de Gerard para transmitir confianza en las posibilidades del cifrado ha sido clave para superar las reticencias de las oficinas técnicas de RSA o Symantec, y para lograr la financiación necesaria. Logrando los apoyos y validaciones de científicos de renombre, desde Pedro Crespo (inventor del ADSL), a Héctor Mancini (miembro del comité elector de los premios Nobel de Física).

Su liderazgo queda reflejado al lograr formar un equipo de ingenieros y profesionales alrededor de la idea de sacar adelante un proyecto complejo y transmitir el valor del mismo de una manera simple y clara. El equipo joven, multidisciplinar y proactivo de Enigmedia está desarrollando tecnologías que demuestran que el talento en la ciencia española constituye un activo económico en el que merece la pena invertir.

¿Cuál es el problema o reto que se está abordando? ¿Por qué ha sido difícil resolver este problema hasta la fecha?

Cada día más personas y dispositivos se intercambian más y más datos. La informática ahora nos rodea por todas partes, desde tarjetas de crédito hasta el móvil, y pronto serán también las cosas inteligentes o los coches autónomos. Por el contrario, las tecnologías de cifrado son las mismas que desde el año 1997. Ahora existe un cuello de botella técnico, que amenaza con ser cada vez más importante: los recientes escándalos de seguridad no son más que una pequeña muestra de que hay una necesidad real de mayor seguridad en nuestras comunicaciones.

El algoritmo de Enigmedia resuelve estas necesidades mediante su nueva técnica matemática basada en Caos. Hasta ahora, nadie había hecho un algoritmo caótico eficiente. La ventaja competitiva de Enigmedia reside en la resolución de un problema de física básica.

Innovación: El algoritmo de Enigmedia es único, más rápido y eficiente

El proyecto es único tanto en el aspecto científico como en el empresarial.

En el aspecto científico se ha establecido una técnica matemática que garantiza la pseudoaleatoriedad de ciertas series de números, algo que no existía hasta ahora.
Nuestro proyecto empresarial se está materializando a través de EnigmediaApp, nuestra aplicación asegura para el cifrado de llamadas de audio y de vídeo. Este proyecto es único porque puede usarse en todos los dispositivos con una única licencia: Smartphones, Tablets y Pcs. Se descarga fácilmente desde Google Play o la App Store de Apple. Una gran ventaja de EnigmediaApp es que no requiere hardware adicional, como otros modelos de cifrado que exigen un chip específico o todo un terminal de teléfono adicional. Es innovador en la sencillez para el usuario y la mejora técnica en el cifrado.

Dos son las ventajas comparativas esenciales: compresión de datos y sistema adaptativo.


Compresión de los datos: Ahorro de ancho de banda. Se realiza un proceso de compresión de la información que se va a trasmitir consiguiendo un ahorro del 50% en consumo de ancho de banda en las comunicaciones de video y un ahorro aún mayor en las llamadas de audio.

Sistema adaptativo: combinación de Calidad y Capacidad. La solución de Enigmedia dispone de un sistema de códecs que adecua la calidad de la comunicación a las condiciones de la red disponible. Si la red disponible es CDMA, el sistema desactiva automáticamente la opción de comunicación por vídeo y se utiliza el códec Hawk para audio. Sin embargo, si la red disponible es de mejor calidad que CDMA (pudiendo ir desde GPRS hasta Wi-Fi) la posibilidad de comunicación por vídeo sí está disponible y es el códec Opus quien actúa.

Al activar la vídeo-llamada, la solución de Enigmedia calcula las capacidades del teléfono en función del número de ciclos de CPU y de la resolución de la pantalla. Con esta información disponible, se determina la capacidad máxima de trasmisión, siempre con una reserva de 64 kb/s de tráfico real para audio, y se activa el control adaptativo de video (VP-8).

¿Va a contribuir a la sociedad, generar empleos y mejorar la calidad de vida?

Dejar de sufrir inseguridad tecnológica nos devuelve la tranquilidad para seguir confiando en la privacidad de nuestra vida personal y profesional con la garantía de que nuestra comunicación no será interceptada por terceros. Abogamos, por lo tanto, por la lucha contra la regresión tecnológica y trabajamos por la seguridad. 

Así mismo, nuestra empresa es un ejemplo de cómo se puede construir un equipo de trabajadores altamente cualificados y comprometidos con la aplicación de la ciencia. Nuestro crecimiento, de 3 a 23 trabajadores, demuestra que, con talento, flexibilidad y entrega, la ciencia puede convertirse en motor del crecimiento y ayudar a superar ciclos de depresión económica.

Las expectativas futuras llevan a la empresa a abordar el mercado americano en 2015 con una incorporación de capital de EEUU (Serie A de 5M de dólares), para lo cual se está hablando con los principales Inversores del Bay área, incluyendo Tier 1, como por ejemplo Accel, o Corporativos, del tipo de Intel. Las perspectivas de crecimiento de empleo y volumen de facturación es alcanzar los 500.000 USD en 2014 de facturación, y los 30 empleos, para cuadriplicar esas cifras en 2015 con la nueva financiación.

**********

¡Si quieres saber más sobre Enigmedia, no te pierdas la intervención de Gerard Vidal en la Entrega de los Premios a las mejores Ideas de Negocio de la XII Competición de Creación de Empresas actúaupm!

actúaupm es una iniciativa en la que estudiantes de grado y postgrado, investigadores, profesores y PAS analizan la viabilidad de sus ideas de negocio innovadoras en un proceso enriquecedor. Además de premios económicos por valor de 43.000 euros, se ofrecen otros servicios de gran valor añadido como formación especializada en gestión empresarial, tutores expertos, red de contactos profesionales o zona de preincubación de empresas, entre otros.

Para más información sobre actúaupm: www.upm.es/actuaupm

No hay comentarios:

Publicar un comentario