3.11.14

Clara Jiménez, Directora de Innovación de Accenture: "Apuesta por un trabajo que te ilusione"

Clara Jiménez Piñar es Directora de Innovación en Accenture donde lidera varios programas en innovación y emprendimiento, apoyando entre otras iniciativas actúaupm, el Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid del que Accenture es sponsor platino.
1. Una persona como tú, que has alcanzado una posición profesional relevante, ¿cómo has conseguido conciliar tu vida laboral con la personal?

A priori no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Creo que sobretodo requiere organización y saber dar a cada ámbito lo suyo. En mi caso yo ya tuve que conciliar bien jovencita porque me casé y fui madre universitaria…

Claves para intentarlo (no hay recetas universales):

Apostar por un trabajo que te guste e ilusione porque te ayudará a conciliar tus emociones, tu corazón, tu evolución personal y, al final, tu tiempo.

Tener una familia que te apoye. Esto es posible si ellos ven que el trabajo te hace mejor, no peor… Por eso es importante dejarse el estrés, los problemas, etc. nada más entrar por la puerta de tu casa y si estás teletrabajando cuando cierras el portátil.

Dar tanta importancia a tu agenda privada como a la laboral y calendarizar los compromisos con los tuyos si es necesario (un miércoles de teatro o un almuerzo entre semana). Dejamos de hacer cosas en muchos ámbitos por no gestionar bien, no nuestro tiempo, sino nuestra conciencia.


2. Cuando eras alumna de la UPM, ¿qué crees que habría sido importante que te hubieran enseñado sobre innovación y emprendimiento?

Creo que hubiese sido importante:

Desarrollar más la creatividad y un pensamiento divergente como contrapeso al excesivo racionamiento.

Haber desarrollado un mini proyecto empresarial basado en alguna solución tecnológica desarrollada en una práctica o laboratorio anterior.

Aprender a comunicar bien para inspirar a otros y transmitir mejor la visión de futuro que se ha de proponer.


3. ¿Cómo piensas que se podría incrementar la presencia de mujeres en empresas de corte tecnológico?

Primero: es un tema estadístico y creo fundamental desarrollar cantera, es decir, animar a las mujeres a que estudien carreras de corte tecnológico y, para ello, hay que hacer campaña en los centros educativos de ESO.

Segundo: las empresas con actividad muy ingenieril, especialmente ligadas al ámbito industrial y de la construcción, no se terminan de acostumbrar a ver a las mujeres en este tipo de actividades y les cuesta hacer una gestión adecuada de las mismas. Esta situación hace que estás mujeres acaben cambiando de empresa o moviéndose a otras áreas donde se siente mejor valoradas.


¿Quieres conocer a Clara Jiménez? No faltes a la jornada del próximo miércoles 12 de noviembre a las 18 horas: UPM actitud emprendedora. Tienes toda la información aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario