7.11.14

Beatriz Cerrolaza CEO de AliseDevices: "Un equipo sólido y unido es indispensable para avanzar"

Beatriz Cerrolaza es CEO de Alise Devices (actúaupm 2011) y partiipa en la Mesa de Mujeres Emprendedoras, Actitud Emprendedora del próximo miércoles 12 de noviembre.



1. ¿Por qué crees que en el ámbito de la UPM los casos de emprendimiento están más centrados en equipos liderados por hombres?

Creo que se trata de una simple cuestión de estadística. En la UPM se estudian carreras técnicas, que suelen tener mayoría de presencia masculina. Cada vez se están igualando más las proporciones, pero aún hay mayoría de hombres. Si nos vamos a equipos de más edad y en concreto a cargos directivos (Directores de Departamento, Profesores Titulares, Directores de Centro, Catedráticos...) la presencia masculina es predominante. En algunos proyectos con mucha carga de I+D en los equipos participan estos perfiles altos y de ahí que haya más equipos liderados por hombres. Estoy segura de que en los equipos de estudiantes, las proporciones están más igualadas.

También influye la cultura y la educación. Todavía hoy pesa bastante esa carga de tantos años en los que a las mujeres nos han educado para no asumir riesgos y buscar la estabilidad familiar y profesional. El tiempo irá cambiando estos números.


2. ¿Cuál crees que es el equipo “ideal” para lanzar una empresa de base tecnológica?

Creo que el equipo es clave para el éxito del proyecto. Un buen equipo con un mal producto/proyecto, tendrá éxito y será capaz de pivotar. Un mal equipo con un buen proyecto, fracasará seguro. En cuanto a la composición del equipo, no creo que tenga nada que ver con el género de sus integrantes. El mejor equipo es aquel que está unido, que se complementa y en el que ante todos confían los unos en los otros y se apoyan. Pasarán por muchos procesos, cambios y dificultades,... ser un equipo sólido y unido es indispensable para avanzar.

3. ¿Crees que existe mucha diferencia entre lo que se enseña en la Universidad la vida de una emprendedora?

En la Universidad sobre todo te proporcionan conocimientos técnicos y el emprendimiento requiere además de muchas otras habilidades. La preparación recibida en la Universidad es esencial para desarrollar una buena tecnología, pero a la hora de comercializarla se necesitan conocimientos financieros, de mercado, de márketing, habilidades sociales y de negociación. Es imposible que una persona pueda reunir todas estas capacidades de forma excelente, y aunque así fuera, no hay tiempo material para asumir todos los roles. Por eso, es importante conocer qué carencias y qué destrezas tiene cada uno, dedicar a cada miembro del equipo a lo que mejor sabe hacer, e incorporar a los compañeros de viaje necesarios para llegar al éxito. 
 .
.
Si quieres saber más sobre Alise Devices y conocer a Beatriz Cerrolaza, no dejes de asistir a la mesa redonda "Mujer Emprendedora, Actitud emprendedora" que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre a las 18 horas en el Salón de actos de la ETSI Industriales UPM
.
No olvides confirmar tu asistencia en creacion.empresas@upm.es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario