22.11.12

[23, 30 nov - 13, 14 dic] Sesión técnica "Aprendiendo a emprender"

Emprender está de moda. El entorno económico actual presenta cada día mayores dificultades por lo que cada vez son más los que deciden acceder al mercado laboral creando su propia empresa. Muchas personas quieren emprender pero no tienen una idea concreta sobre la que trabajar o si la tienen, no tienen datos suficientes para saber si ésta es buena. Realizar un proyecto en equipo, practicar la creatividad, tener entusiasmo y determinación para hacer algo diferente son algunas de las claves necesarias para alcanzar la innovación y convertir una idea en una oportunidad de negocio.
 
 
 Fechas: 22, 23 y 30 de noviembre, 13 y 14 de diciembre en EUATM UPM.
 

 


15 comentarios:

  1. Hola,

    mi nombre es Arístides, y seré el profesor del curso.

    Soy Ingeniero Industrial (2002) y MBA (2006) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

    En 2004 realicé un internship sobre Marketing y Ventas en empresas tecnológicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

    En la actualidad soy el Responsable de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas de la UPM.

    Soy cofundador de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm. Con esta iniciativa hemos analizado más de 1.800 ideas de negocio, apoyado la creación de 120 empresas que han captado 25,4M euros desde 2007.

    Adicionalmente, soy profesor de asignaturas máster como estrategia, marketing y oportunidad de negocio y he participado en el lanzamiento de tres start- ups.

    Podéis encontrarme en twitter: @AristidesSenra
    LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/aristidessenra
    y a poco que busquéis también encontraréis mi perfil en Facebook

    por favor, publicad una breve bio de vuestro perfil, quiénes sois, qué proyectos tenéis (en marcha o en mente) y qué expectativas tenéis del curso ¿de acuerdo?

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Soy Víctor,Arquitecto (2008) Máster en Estructuras de la Edificación (UPM) y Máster en Patología y Técnicas de intervención (UPM). Ahora intento, sin prisas, pensar en el doctorado.

    Desde hace 7 años trabajo en un estudio de Arquitectura (www.arocaarquitectos.com) en Madrid especializado en Rehabilitación, Estructuras y Construcción.

    Además desde hace 3 años soy Arquitecto de cabecera en Madrid de una distribuidora textil (www.alegriaydecisión.com) por cuenta propia, diseñando y dirigiendo todas las obras de nuevos puntos de venta, mantenimiento e interiorismo (Retail design & development). Probablemente conozcáis algunas de las marcas: Paul Frank, Rules by Mary, y la más extendida en España: Loreak Mendian (www.loreakmendian.com)

    Esto de la arquitectura y la construcción siempre ha sido un lío tremendo: las constructoras son informales y poco rigurosas, los Arquitectos no tenemos ni idea de negocios, la mano esta mayoritariamente compuesta por excedentes de otras áreas no especializadas… Bueno, qué os voy a contar, seguro que habéis tenido algún encuentro desagradable con constructoras cuando reformasteis vuesta casa, o peor aún, con algún Arquitecto!

    ¡Contento me tiene mi gremio!

    Yo ya sospechaba que esto iba mal, hasta que hace unos meses un técnico municipal al que intentábamos convencer de que éramos la empresa idónea para realizar un servicio me dijo: “Es que…verás, nosotros preferimos empresas a estudios de Arquitectos…”

    Esto debe tener alguna solución, y para eso estoy aquí…

    Mi correo: vdieguezm@gmail.com

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,me llamo Santi y soy estudiante de segundo de ingeniría agronoma.
    Como por ahora tampoco tengo mucha vida laboral que resaltar hablare un poco de lo que me ha interesado de las charlas de Arístides y por lo que estoy acudiendo a ellas.
    Principalmente lo que me atrajo fue la idea de poder escuchar de primera mano las experiencias de alguien que conoce un mundo del que yo conozco tan poco como es el de los negocios y mas particularmente de sus experiencias en creción de empresas.
    Otra cosa que me llamo la atención fue la experiencia en estrategias y oportunidades de negocio,cosas que siempre me han gustado, y tener la oportunidad de hablar de eso con alguien siempre es interesante.
    Además, en estos años siempre que se me ocurria algo que pensaba que podía significar una oportunidad de negocio me detenía el no saber como explotarla o llevarla a cabo.
    Asi que por esas razones principalmente estoy asistiendo a las clases de Aristides.
    Un abrazo,Santi

    ResponderEliminar
  4. Yo me llamo Miguel Ángel Montero Lázaro aunque podéis llamarme Miguel. Tengo 24 años y soy Arquitecto Técnico (2012) por la Universidad Politécnica de Madrid.

    Tengo un nivel intermedio alto de inglés (B1 en la Escuela Oficial de Idiomas) y de francés (6 meses de Erasmus en Chambéry, Francia).

    Mi experiencia profesional se limita a trabajos compaginados con mi etapa de estudiante: un verano como socorrista para Aguazul Piscinas y tres años como árbitro de fútbol sala para Escuelas Católicas de Madrid.

    Por mi condición actual de parado, donde estoy buscando oportunidades laborales y teniendo en cuenta el elevado paro que hay en España, considero que la creación de una empresa es una de las salidas aunque, sin duda, considero que es una opción dura. Para aprender sobre todo ello estoy asistiendo a este curso.

    Gracias a la UPM y a Arístedes por facilitarnos esta ayuda.

    Mi correo: mangelmontero@hotmail.com

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Soy David, estudiante de Aquitectura Técnica en la UPM, actualmente cursando PFC sin ninguna prisa de acabar en febrero puesto que tengo un futuro próximo completamente en blanco o bastante negro, según se mire.

    Durante los años de carrera he conseguido realizar prácticas de empresa en el campo de la Innovación y Eficiencia Energética, en el que estoy muy interesado, pero que sin embargo, no han conseguido a mi juicio otorgarme la experiencia necesaria para desarrollar una actividad laboral tal y como me gustaría hacer una semana después de entregar mi proyecto.

    Pretendo formar mi carrera laboral en el extranjero ya sea independientemente, o a través de programas de movilidad para profesionales recién graduados.

    Sin embargo, desilusión tras desilusión cada vez contemplo más el poner en marcha una idea de negocio propia (y para más pedir, que se me permita desarrollarla en el extranjero).

    Espero de este curso ya sea orientarme a través de ciertas claves en esta idea o simplemente una motivación.

    Un saludo y enhorabuena por la iniciativa.

    d_martinez_diez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Muy Buenas,

    El espiritu emprendedor es una forma de ser que se perfecciona con la experiencia empresarial.
    El fracaso es una cara inherente de la moneda que decide el destino de nuestro proyecto, que en una apuesta puede hacer que el emprendor pierda todo menos su espíritu.
    Partiendo de que la única idea que nunca tendrá éxito es aquella que no se intenta, parece que no tenemos nada que perder.
    Por eso acudo a las conferencias

    En cuanto a mi,

    Actualmente curso ultimo curso de Arquitectura Tecnica (Plan 93) en la UPM, pero además soy Licenciada en Periodismo, en la especialización de Comunicación Institucional y de Empresas, y he realizado cursos de idiomas en el extranjero

    Victoria

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, soy Eduardo, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación.
    Mi primer contacto con el mundo laboral de la construcción lo tuve cuando estudiando 2º curso de Arquitectura Técnica entro a trabajar (gratis, por supuesto) en un Estudio de Arquitectura como “chico para todo”, ya se sabe: delineación, mediciones y presupuestos (en aquella época no teníamos programas informáticos), copias, teléfono y resolver marrones. Esta experiencia me marcaría en el futuro ya que la mayor parte de mi trabajo posterior sería como dirección facultativa, coordinador de seguridad, redacción de proyectos propios y colaboraciones con otros Arquitectos en su redacción.
    Obtengo el Título de Arquitecto Técnico en 1.987 y me dedico mayormente a la Dirección Facultativa de edificación residencial, de naves industriales y de urbanizaciones con clientes privados y con la Administración.
    En 1989 comienzo a compaginar esta labor con la de Arquitecto Técnico Municipal Honorífico (¡¡¡con 7 Alcaldes distintos!!!) que desarrollaría hasta el año 2.011, especializándome en la ejecución de urbanizaciones, su mantenimiento, reparaciones y relación con las distintas Compañías Suministradoras de servicios.
    A partir de 2.009 me empieza a afectar la crisis de una forma suave pero continua. Aprovecho el momento para formarme.
    En febrero de 2.010 obtengo el Grado de Ingeniero Edificación y seguidamente por un golpe de fortuna comienzo mi relación laboral con la Universidad Antonio de Nebrija como profesor online para el Curso de Grado para Ingeniería de la Edificación, de la asignatura de Calidad en la Edificación II. Entre los 15 profesores del curso (arquitectos, ingenieros industriales, economistas, etc) soy el único Ingeniero de Edificación.
    Posteriormente, en julio de 2.012 termino en la UPM el Máster de Innovación Tecnológica de la Edificación.
    En la actualidad estoy compaginando la profesión liberal (las pocas obras que me quedan) con el desarrollo de mi tesis de Doctorado relacionada con las Mejoras de protecciones colectivas en redes de protección de borde de forjado.
    La crisis me está haciendo pensar en un reciclado completo de mi vida laboral. Me cuesta dejar una profesión que me encanta y que me ha dado trabajo y dinero durante 25 años (este martes el COAATM me ha dado mi "merecidísima" insignia en mis bodas de plata con la profesión). Mi objetivo actual es conseguir plaza de profesor en la Universidad cuando termine mi doctorado. Como todo tiene su lado positivo, y no me puedo estar quieto, ahora estoy desarrollando aficiones y placeres que antes me era imposible con el estrés del trabajo, como la música y el inglés. Tengo inquietudes en un par de ideas que considero buenas para poder llegar a comercializarlas, pero cada vez estoy más convencido que “la buena idea” es solo un porcentaje bajo, si lo comparamos con todo el montaje que se necesita para comercializarla. Espero que este curso acelerado me ayude a tener una perspectiva real de todo el proceso que hay, desde tener la idea hasta obtener beneficios por la venta del producto.
    eduardo@islatorres.com

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    mi nombre es Rafael y en 2013 acabaré Arquitectura Técnica.

    Entre 2001 y 2006 trabajé como monitor de ajedrez en varios colegios de la CAM.

    En 2006 hice unas prácticas de empresa en SACYR SAU, en el departamento de edificación.

    En 2007 dejé la carrera temporalmente, firmé un contrato para trabajar en Polonia como Project Manager en una empresa española que había invertido allí 21M €.

    A lo largo del primer año y medio gestioné 2 rehabilitaciones de inmuebles y otras 4 promociones inmobiliarias, entre ellas un futuro hotel y unos apartamentos de lujo.

    En 2009 me me hice cargo de la gestión de casi toda la compañia en Polonia, incluyendo el negocio agrícola (5000 ha y 4500 cabezas de ganado) con una plantilla de hasta 120 trabajadores.

    En 2010 dejé la empresa y estuve trabajando 1 año por libre y a finales de 2011 retomé la carrera.

    En el futuro próximo pienso trabajar en una empresa española en Polonia, preferentemente constructora o promotora.

    Eso es todo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, soy Eduardo, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación.
    Mi primer contacto con el mundo laboral de la construcción lo tuve cuando estudiando 2º curso de Arquitectura Técnica entro a trabajar (gratis, por supuesto) en un Estudio de Arquitectura como “chico para todo”, ya se sabe: delineación, mediciones y presupuestos (en aquella época no teníamos programas informáticos), copias, teléfono y resolver marrones. Esta experiencia me marcaría en el futuro ya que la mayor parte de mi trabajo posterior sería como dirección facultativa, coordinador de seguridad, redacción de proyectos propios y colaboraciones con otros Arquitectos en su redacción.
    Obtengo el Título de Arquitecto Técnico en 1.987 y me dedico mayormente a la Dirección Facultativa de edificación residencial, de naves industriales y de urbanizaciones con clientes privados y con la Administración.
    En 1989 comienzo a compaginar esta labor con la de Arquitecto Técnico Municipal Honorífico (¡¡¡con 7 Alcaldes distintos!!!) que desarrollaría hasta el año 2.011, especializándome en la ejecución de urbanizaciones, su mantenimiento, reparaciones y relación con las distintas Compañías Suministradoras de servicios.
    A partir de 2.009 me empieza a afectar la crisis de una forma suave pero continua. Aprovecho el momento para formarme.
    En febrero de 2.010 obtengo el Grado de Ingeniero Edificación y seguidamente por un golpe de fortuna comienzo mi relación laboral con la Universidad Antonio de Nebrija como profesor online para el Curso de Grado para Ingeniería de la Edificación, de la asignatura de Calidad en la Edificación II. Entre los 15 profesores del curso (arquitectos, ingenieros industriales, economistas, etc) soy el único Ingeniero de Edificación.
    Posteriormente, en julio de 2.012 termino en la UPM el Máster de Innovación Tecnológica de la Edificación.
    En la actualidad estoy compaginando la profesión liberal (las pocas obras que me quedan) con el desarrollo de mi tesis de Doctorado relacionada con las Mejoras de protecciones colectivas en redes de protección de borde de forjado.
    La crisis me está haciendo pensar en un reciclado completo de mi vida laboral. Me cuesta dejar una profesión que me encanta y que me ha dado trabajo y dinero durante 25 años (este martes el COAATM me ha dado mi "merecidísima" insignia en mis bodas de plata con la profesión). Mi objetivo actual es conseguir plaza de profesor en la Universidad cuando termine mi doctorado. Como todo tiene su lado positivo, y no me puedo estar quieto, ahora estoy desarrollando aficiones y placeres que antes me era imposible con el estrés del trabajo, como la música y el inglés. Tengo inquietudes en un par de ideas que considero buenas para poder llegar a comercializarlas, pero cada vez estoy más convencido que “la buena idea” es solo un porcentaje bajo, si lo comparamos con todo el montaje que se necesita para comercializarla. Espero que este curso acelerado me ayude a tener una perspectiva real de todo el proceso que hay, desde tener la idea hasta obtener beneficios por la venta del producto.
    eduardo@islatorres.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Laura.
    Soy Arquitecta Técnica y he realizado el curso de adaptación al Grado de Ingeniería de Edificación. También poseo una titulación relacionada con la construcción en otro país europeo. Tengo buen nivel de inglés y conocimientos de francés, portugués y danés, además de varios programas de diseño por ordenador.
    Actualmente estoy comenzando un proyecto relacionado con materiales de construcción en otro país con varias personas. No puedo decir que la idea fuese mía, sino que me ofrecieron participar de este proyecto y llevar la parte técnica. Así que estoy intentando aprender lo máximo sobre el tema antes de seguir adelante. No tengo la certeza de que esto vaya a salir bien, aunque sí tengo la ilusión de que así sea. Siempre he soñado con ser mi propio jefe, poder dar trabajo a más gente y ganar el dinero necesario para en mi tiempo libre emplearlo como a mí me apetezca. Soy una persona con bastantes ideas, pero aún no he intentado llevarlas a cabo y me gusta pensar que, si lo intentas repetidamente, alguna vez te saldrá bien. Así que yo estoy convencida de que lo intentaré más tarde o más temprano con mis propias ideas.

    Gracias por organizar este curso.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,

    Mi nombre es Javier, estoy cursando Proyecto de Fin de Carrera de Arquitectura Técnica y yo, en contra de lo que comentaba un compañero por aquí, estoy DESEANDO terminar, aunque no se muy bien para que....

    Hace 6 años, a falta de 3 asignaturas y del PFC "abandoné" la carrera (a día de hoy sigo pensando que fue un acierto) y me puse a trabajar como jefe de producción en la delegación de "edificación singular" en una constructora, eran aquellos tiempos en los que de los tablones de la Escuela colgaban abundantes ofertas de trabajo y te podías permitir el lujo de "elegir" donde querías trabajar.

    Durante estos 6 años he pasado por obras nuevas, formando parte del equipo de obra como jefe de producción/jefe de obra en la construcción de una iglesia, pabellones polideportivos, y un par de colegios, y unas cuantas obras más en postventa.

    A día de hoy sigo perteneciendo a la empresa aunque no por mucho tiempo más, ya que la empresa se encuentra en un ERE.

    ¿Hacia dónde encaminar el futuro una vez que me despidan??, pues.... no lo tengo nada claro, cada vez tengo más ganas de desvincularme del mundo de la obra, entendiendo como tal el estar 10 horas al día (en el mejor de los casos) pasando frío y calor en una caseta de obra y no parar de discutir y regatear con proveedores, subcontratas y DF.

    ¿La solución es emprender?....... todavía no se si mi idea es buena pero ya queda menos!!!


    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Alex Dica, estudiante de Arquitectura Tecnica, con muchas ganas de acabar.

    en el año 2000 he ganado el 3er premio del concurso nacional de bellas artes de rumania, he participado en varias olimpiadas de matemática y decidí estudiar una de las mayores artes que existen, la arquitectura, la de crear espacios para la vida humana.

    he trabajado en el mundo de la construcción hasta 2005

    en 2005 he creado la asociacion RoMadrid Cultural Club que en 2009 ya tenia mas de 1000 miembros con 5 sedes y muchas actividades, sobre todo para jovenes artistas rumanos.

    he participado en muchos conciertos, muchísimos recitales de poesía, obras de teatro, muestras artísticas etc. me encanta ver y sentir la vibración de mucha gente hacia un sentido, un ruido, una idea. se muy bien que proyectar en el futuro es estar en el y la empresa es la celula que puede crear hoy en dia un tejido socio-ambiental que vibre con las energías limpias y la naturaleza dentro de la urbe

    Emprender, si no es para el bien de la sociedad no me interesa.

    palabrautil@gmail.com

    ResponderEliminar