28.11.12

Entrevista a David del Val, fundador de VXtreme - 4 dic en los Premios Finales IX actúaupm


David del Val es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM. Tras acabar la carrera solicitó una beca de La Caixa para cursar un Master en la Universidad de Stanford. Allí investigó sobre transmisiones de vídeo por Internet, investigación que derivó en la creación de una empresa, VXtreme, que a los dos años de su creación fue vendida a Microsoft y cuya tecnología sentó las bases del que fue Windows Media Player.
 
¿Cómo surgió la idea de crear una empresa?
 
Nos encontrábamos desarrollando un software para realizar transmisiones de vídeo por Internet. Empezamos retransmitiendo clases de la Universidad de Stanford, una Universidad con bastante relevancia en el entorno de Silicon Valley. De manera que recibimos una llamada de un inversor que nos dijo que quería ser el Director General de nuestra empresa. A nosotros nos sorprendió y le contestamos “¿de qué empresa?”, a lo que él nos contestó “la que vais a fundar conmigo”.
No estábamos muy seguros de la tecnología por aquel entonces, de manera que estuvimos trabajando sobre ella durante todo ese verano, hasta que finalmente tuvimos un producto que nos convencía. Entonces hicimos caso a ese inversor y montamos la empresa… pero sin él…
¿Has tenido siempre el típico perfil emprendedor? O fue algo sobrevenido…
No fue algo que hubiera considerado desde siempre, fueron las circunstancias, el entorno… En Stanford se respira en el ambiente. Lo habitual allí es que los profesores hayan montado más de una empresa y los estudiantes al terminar sus estudios también lo consideran como normal.
¿Has vuelto a emprender? Aunque actualmente trabajes en Telefónica, tienes en mente algún otro proyecto en el que vayas a embarcarte?
Aparte de inversor en alguna iniciativa empresarial, he participado en la formación de 9 empresas tecnológicas relacionadas con el vídeo y la biotecnología. Actualmente trabajo en Telefónica, donde desarrollo mi carrera profesional en otros ámbitos ajenos al emprendimiento. Para mí es una oportunidad de innovar dentro de una gran empresa; es algo intelectualmente interesante dentro de mi propio camino de crecimiento profesional y personal.
Tras tu paso por Stanford y las múltiples posibilidades que se ofrecen a los emprendedores, ¿qué tenemos que hacer en España para que nuestra cultura se acerque cada vez más a ese modelo? ¿Cómo puede la Universidad fomentar esto?
En primer lugar debería producirse un cambio en la cultura. Los profesores se encuentran con un montón de dificultades a la hora de crear una empresa: incompatibilidades, escasez de tiempo pues este han de dedicarlo a la publicación de papers, etc… el hecho de que lancen una empresa no está considerado un criterio de valoración positiva, de manera que les resulta prácticamente imposible compatibilizarlo con su carrera académica. Y esto nos lleva a que los estudiantes no tienen este ejemplo, de manera que no es habitual que lo consideren como una opción profesional más.
Sería interesante que se incentivase la creación de empresas al igual que otros requisitos puntuables, de manera que así, desde la raíz, poco a poco y a través del ejemplo, nuestra (escasa) cultura emprendedora vaya ampliándose.
Con la situación económica en la que nos encontramos, ¿cómo puede un emprendedor lanzar su proyecto? ¿qué recursos o qué apoyos ha de buscar?
Cuando un emprendedor detecte una oportunidad, mi consejo es que la “cace”. Si estás desarrollando una tecnología diferencial, difícil de replicar y la tienes protegida, hay que lanzarla. Pero solo si cumple con estos requisitos. De otra manera lo que habrá que hacer es continuar trabajando en ella. Lograr que sea diferencial, esto es lo más importante.
Las ayudas que ofrece el gobierno en España son numerosas, hay dinero incluso en estos tiempos de recortes a pesar de que hayan decrecido. Esto por ejemplo no se hace en Silicon Valley, donde el Gobierno apenas apoya a este tipo de iniciativas. Sí existe el Capital Riesgo, pero no apoyo gubernamental.
Por el contrario en España la inversión por parte de VCs se ve reducida, ya que según ellos, los proyectos empresariales con que se encuentran no son lo suficientemente buenos como para arriesgar su dinero.
Hay que quejarse menos y tener un producto final. ¿Mi producto es el nº 1 en el mundo? Sí o no. Si no lo es no te quejes y trabaja. La queja al final es el recurso de los mediocres.
Muchos expertos plantean el hecho de que en España tenemos buenos proyectos, pero no sabemos venderlos. ¿Estás de acuerdo?
El proyecto empresarial es algo global, que incluye tanto a la tecnología como al equipo, no será un buen proyecto si no incluye un buen vendedor. Si el producto es bueno pero no vendes, analiza las skills que hay dentro del equipo, y si falta un buen vendedor atráelo.

Si quieres conocer a David del Val no faltes a la ceremonia de entrega de los Premios Finales de la IX Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm.

Fecha: martes 4 de diciembre
Hora: 18.30
Lugar: Paraninfo del Rectorado UPM (C/Ramiro de Maeztu 7, 28040 Madrid)

SRC creacion.empresas@upm.es

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