28.11.10

Pedro Duque


Pedro Duque es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata del primer astronauta nacido en España, y uno de los pocos europeos que ha accedido al espacio exterior.

Su trayectoria comienza en la Universidad, donde trabaja como becario en proyectos del Laboratorio Mecánica de Vuelo. Comenzó a trabajar en GMV, quien en 1986 le envía al Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde colabora en el desarrollo de diferentes proyectos relacionados con la órbita de naves espaciales, y forma parte del Equipo de Control de Vuelo de los satélites de la ESA ERS-1 y EURECA.

En 1992 comienza a formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA, realizando diferentes actividades hasta que en 1998 fue nombrado miembro de la tripulación del vuelo STS-95 del Transbordador Espacial, en una misión científica conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia Japonesa (NASDA).
.
El 29 de octubre de 1998 Pedro Duque voló por primera vez al espacio con el Transbordador Discovery junto a otros astronautas, entre ellos el mítico John H. Glenn, primer astronauta de EEUU.
.
Desde 1999 a 2003 colaboró en las diferentes fases de preparación de la Estación Espacial Internacional en el Centro Europeo de Tecnología Espacial (ESTEC). Durante este periodo se preparó como copiloto (Ingeniero de Vuelo) para Saiús-TMA, puesto que ocupó en la misión “Cervantes”, de diez días, a la Estación Espacial Internacional, donde llevó a cabo un amplio programa experimental en áreas de biología, fisiología, física, observación de la tierra, educación y nuevas tecnologías.

En total ha realizado cuatro vuelos espaciales y ha llegado a ser un especialista en la adaptación de experimentos para su realización en naves espaciales y en la organización de las tareas y procedimientos para su operación tanto desde la tierra como desde el espacio.
.
Tras su último vuelo, la ESA le envió como Director de Operaciones para la Estación Espacial, adscrito al Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2006 obtuvo una excedencia de la ESA, y actualmente es Presidente Ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, perteneciente al Grupo Elecnor, dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra, que dispone desde Julio de 2009 de su propio satélite, primero español de observación de la Tierra.

Menciones:

[1995] "Orden de la Amistad" concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa.

[1999] Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, que fue impuesta por Su Majestad el Rey de España.

[1999] Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. El premio les fue concedido por haber sido considerados como los representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.

[1999] Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España.
.
.
Pedro Duque estará en el Acto de Entrega de los Premios a los mejores Planes de Negocio de la VII Competición de Creación de Empresas UPM este miércoles 1 de diciembre a las 19.00 en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid [+ información]
..
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario