29.11.10

[2 diciembre] 25º aniversario de la @ en España. "Del correo electrónico a las redes sociales”




Este jueves, 2 de diciembre de 2010, a las 19:00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio López Araujo de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, el evento que conmemora el "25º aniversario de la @ en España. Del correo electrónico a las redes sociales".

El evento se abrirá con inauguración oficial presidida por: Javier Uceda, Rector UPM; Bernardo Lorenzo, Secretario Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Guillermo Cisneros, Director de la ETSIT-UPM. A continuación se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán protagonistas del hito histórico que supuso el envío del primer correo electrónico en España, que se realizó desde la ETSI de Telecomunicación.

La @ se empezó a usar en España en el verano de 1985 cuando Juan Quemada, profesor adjunto de la Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y Fernando Fournón, estudiante que realizaba su tesis doctoral en la citada Cátedra, realizaron el experimento de conectarse al nodo mcvax de EUNET (red europea de USENET) en Amsterdam y evaluar el servicio.

El servicio funcionaba fantásticamente y se empezó a utilizar en la Cátedra inmediatamente. USENET era la red de correo que más usuarios tenía en el mundo en aquel momento, y además de correo electrónico, permitía intercambiar ficheros, recibir news y otros servicios.

Hace 25 años de aquel histórico momento para España, en el que los protagonistas ya intuían la importancia de este avance, pero pocos pudieron imaginar en nuestro país la trascendencia de este nuevo medio de comunicación que ya se estaba implantando en otros países.

El correo electrónico, la popular @, Internet y la imparable expansión de las redes sociales nos sirven como argumento para celebrar el 25º aniversario en la ETSIT-UPM, el lugar donde se inició este avance sin precedentes para nuestro país y, además, nos servirá para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la comunicación en la aldea global en la que nos ha convertido Internet.

Mesa redonda. "25º aniversario de la @ en España. Del correo electrónico a las redes sociales" compuesta por:



Sindo Lafuente (moderador), director adjunto de El País, dirige la edición digital de elpais.com.
Juan Quemada, profesor de la ETSIT-UPM. Fue la persona que envió el primer correo electrónico.
Fernando Fournón, ingeniero de Telecomunicación. En 1985 era becario de la entonces llamada Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSI de Telecomunicación.
Juan Riera, profesor ETSIT-UPM. También implicado en este primer envío.
Enrique Dans, escritor, conferenciante y profesor del IE Business School.
Un estudiante de la ETSIT-UPM (por determinar). Dará la visión del usuario, tanto de correo electrónico como de redes sociales.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario